QUE ES EL FUEGO

El fuego es una combustión que se caracteriza por la emisión de calor acompañada de humo, llamas, o de ambos.

La combustión es una oxidación, y para que se produzca esta han de intervenir, un material que se oxide al que llamamos COMBUSTIBLE y un elemento oxidante que llamamos COMBURENTE. Además hemos de disponer de una cierta cantidad de energía de activación, habitualmente CALOR.

En el fuego interviene, además de los tres elementos que le caracterizan, la velocidad de oxidación. Esta velocidad es muy importante y mide la descomposición del combustible por el calor, y la combinación de los productos de descomposición con el comburente que dan lugar a los humos y gases. Estas recombinaciones sucesivas desprenden calor, que producen más descomposición en el combustible obteniéndose una reacción en cadena que autoalimenta el fuego.

CLASES DE FUEGO

Según el tipo de combustible que se consuma, el fuego se comporta de una forma diferente. Así, se clasifican en cuatro clases:


A


Son los fuegos de materias solidas como madera, papel, trapos.


B


Son los fuegos de materias líquidas o que se licuan con el calor como las gasolinas, aceites, pinturas, grasas.


C

Son los fuegos de gases combustibles como el propano, butano, gas ciudad.


D


Son los fuegos de metales de características especiales como el magnesio, aluminio.

Es posible que alguna de estas clases de fuego se desarrolle en presencia de corriente eléctrica (aparatos electrodomésticos, cables eléctricos, etc). En estos casos se añade el riesgo de electrocución al riesgo que representa el fuego.

COMO EXTINGUIR UN INCENDIO

La extinción de un incendio se consigue arrojando sobre los combustibles en ignición o en sus proximidades cierta clase de sustancias que se denominan agentes extintores.

El agente extintor destruye el tetraedro del fuego, eliminando uno o varios de los componentes del fuego (de sus lados o caras).

Para que un incendio se inicie y desarrolle es necesario que coexistan en el espacio y en el tiempo cuatro componentes: combustible, comburente, calor y reacción en cadena.

Si en un incendio eliminamos cualquiera de los cuatro componentes, este no podrá sobrevivir y se apagará.

Al eliminar total o parcialmente el combustible desaparece éste y el fuego se extingue. Este método se utiliza como medida para evitar la generación o propagación del fuego.

Al eliminar el calor, el combustible deja de arder y el fuego se apaga. Es el sistema más antiguo y más frecuente, empleándose normalmente agua como refrigerante.


Al eliminar el comburente, el combustible no puede combinarse con él. Se obtiene este método de extinción cubriendo el combustible con un medio que lo aisle del aire, como puede ser una manta, arena, etc.


Al impedir la combinación del comburente con los productos de decomposición del combustible se para la reacción en cadena. Se consigue este método de extinción mediante el vertido sobre el fuego de productos químicos que se combinan con los productos de descomposición del combustible antes que el comburente; su acción rompe el "Tetraedro del Fuego".

DE QUE SE COMPONE UN EXTINTOR


Un extintor está compuesto por un recipiente o cuerpo que contiene el agente extintor, que ha de presurizarse con un gas impulsor, constantemente o en el momento de su utilización (presión incorporada o adosada).

El gas impulsor suele ser nitrógeno o CO2 aunque a veces se emplea aire comprimido. El único agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrógeno o el CO2 seco.

Si el extintor está constantemente bajo presión, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo de extintor se le llama de "presión incorporada" estando generalmente equipados con manómetro que indica la presión interior.

Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilización, el gas impulsor está contenido en un botellín de gas independiente y a este tipo de extintores se les denomina de "presión adosada interior" o de "presión adosada exterior", según que el botellín de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo exterior. Estos extintores al ser presurizados en el momento de su uso, deberán ir provistos de una "válvula de seguridad".

Además de sus componentes mecánicos, el extintor debe disponer de:

  • Agente extintor: Adecuado al fuego a combatir.
  • Gas impulsor : Adecuado según el agente extintor contenido.

Ya conocemos los agentes extintores pero hasta ahora no hemos hablado de los diferentes gases impulsores:

TIPO DE GAS

USO Y EMPLEO

PRESURIZA A

CO2

Es el más utilizado y se emplea seco

  1. Sí mismo.
  2. Los polvos químicos secos.
  3. El agua.
  4. Las espumas.

Nitrógeno

Se emplea a veces en sustitución del CO2

  1. Los halones.
  2. Los polvos químicos secos.
  3. El agua.
  4. Las espumas.

Aire

Sólo se utiliza con el agua

  1. El agua.

Tetraedro del fuego

Los 4 elementos necesarios para que tenga continuidad un fuego se ha venido en llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:

Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.

Para que se produzca fuego son suficientes tres elementos: Combustible, comburente y energía de activación (triángulo del fuego). Cuando entra en la reacción el cuarto componente (reacción en cadena) el fuego continúa. En la reacción química hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagará en el combustible.